Blockchain, la tecnología que cambiará la forma de realizar negocios

El Foro Económico Mundial, realizado en 2016, tuvo un protagonista indiscutible: Blockchain, que fue analizada y señalada en el evento como una de las tecnologías más potentes y disruptivas hasta el momento, llamada a cambiar en el mundo la forma de realizar negocios.

Su capacidad para mejorar tanto el coste como la seguridad en los negocios, aspectos decisivos en el desarrollo de los mismos, le encumbraron en esa posición.

El Foro Económico Mundial tiene como objetivo principal aplicar un enfoque multisectorial para tratar temas, tecnologías o sectores con un potencial impacto global elevado. Un enfoque en el que participan profesionales de áreas tan diversas como la financiera, tecnológica, de innovación o el sector público, entre otras.

En 2015, la organización decidió como proyecto futuro abordar una investigación sobre las innovaciones disruptivas en los servicios financieros, analizando así sus posibles impactos en la industria.

El estudio se realizó durante 12 meses y en él participaron líderes y expertos en la materia como Deloitte, Zurich, ING Bank, Banco Santander, del área empresarial, y Ripple, Hyperledger Project, Eris, Blockchain,, del sector tecnológico. Un completo estudio que se cerraba con una conclusión: Blockchain es ya una tecnología que abarca todo el ecosistema de los servicios financieros y con un enorme potencial para cambiar la concepción de la economía, hasta el momento de forma positiva.

Blockchain y beneficios para las transacciones financieras

Utilizando Blockchain los procesos financieros y sus infraestructuras se simplificarán y ganarán mucha más eficiencia. Algo que, según el Foro Mundial de la Economía, es debido a su capacidad para:

  • Minimizar el fraude, debido a que es prácticamente imposible alterar los bloques en la red y todo se realiza de forma transparente
  • Reducir el riesgo; Blockchain es un sistema que no requiere confianza ya que es completamente trazable.
  • Simplificar las operaciones, eliminando los esfuerzos manuales para resolver problemas.
  • Reducir los tiempos. Blockchain realiza las transacciones en tiempo real, de modo que si se requiere hacer una transferencia multinacional, ésta se realizará de manera inmediata y no en cuestión de días, como hasta el momento.
  • Reforzar el perfil digital. Al estar almacenada la identidad digital en un sistema Blockchain, la confianza y la autenticación se realizan de una manera mucho más sencilla a los sistemas convencionales de hoy en día, mucho más vulnerables.
  • Mejorar la liquidez y el capital de las instituciones financieras. Blockchain reduce el bloque de capitales y ofrece transparencia en el abastecimiento de liquidez para los activos.

Aun así, Blockchain no tiene por qué estar orientado únicamente a productos financieros; su aplicación es igualmente válida, por ejemplo, para aspectos esenciales como la gestión de las identidades digitales. Hasta el momento, el tema de la identidad digital es algo complejo y depende de muchas instituciones y terceras partes que por obligación requieren de la confianza. Utilizando esta tecnología se eliminarían las terceras partes y se haría de un sistema sin confianza uno que no la requiere. Muchas empresas y startups se están dedicando al desarrollo de una infraestructura que lo soporte, como por ejemplo KYC-Chain.

Es cierto que las aplicaciones relacionadas con Blockchain requieren una profunda colaboración entre los titulares de activos, innovadores tecnológicos y reguladores de mercado, lo que añade una complejidad técnica alta.

Pero, sin duda, y tal y como señaló el Foro Económico Mundial, la tecnología Blockchain encierra innumerables aplicaciones y mejoras de las transacciones financieras actuales.

En esta imagen, se pueden observar algunos casos de uso de Blockchain orientados al sector financiero, una fotografía que explica el potencial de esta tecnología para revolucionar la economía y la forma en la que hacer negocios en los próximos años.

Comments are closed