¿Transformación digital sin estrategia?

Las cifras que se mueven en torno a la digitalización no dejan de ser confusas. Tras distintos informes que señalaban cómo gran parte del tejido empresarial español se encontraba ya inmerso en procesos para la transformación digital de su negocio, ahora la multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano Meta4 presenta el informe “Evolución tecnológica de los Recursos Humanos”, desarrollado en colaboración con la consultora IDC, en el que echa un pequeño jarro de agua fría al optimismo anterior.

Y es que el informe de Meta4 afirma que tan sólo el 9% de las empresas españolas realmente tiene una estrategia de digitalización.

Un dato que revela cómo, a pesar de que el 70% de las empresas encuestadas dispone de soluciones tecnológicas para gestionar la nómina y los recursos humanos de sus organizaciones, tan sólo el 9% cuenta con una estrategia de digitalización para la transformación de sus negocios.

Si nos fijamos en estas organizaciones están abordando sus procesos de transformación digital, Meta4 señala que el 36% prefiere adoptar estos cambios de forma gradual, y el 31% dispone de procesos establecidos para llevarlos a cabo.

Las personas, el centro de la transformación

Factores esenciales como la cultura empresarial o las propias personas que conforman la organización no son aún consideradas y, con ello, pese a disponer de la tecnología necesaria, el proceso de digitalización no contempla todos los factores necesarios y deja de ser estratégico realmente en la mayoría de las empresas.

Tan sólo un enfoque que tenga en cuenta a las personas, situándolas en el centro de la transformación, podrá tener el éxito que precisa.

Es necesario seguir ahondando en la visión de la transformación digital a la que caminamos con un camino de fondo y que debe situar a las personas en el centro, haciendo de la tecnología una aliada, una herramienta y no sólo un fin en sí mismo.

Puede leer la noticia completa aquí .

Comments are closed