Sacarle partido al Big Data, ese es el auténtico reto

Sin duda son muchos los que, tal vez, de forma algo “marketiniana” aseguran que Big Data es una de las principales tendencias tecnológicas de nuestros días.

Las cifras no solo corroboran este enunciado sino que, además, muestran cómo ya no es únicamente una tendencia sino una realidad, palpable y medible.

Una realidad que no deja de ganar terreno además entre todo tipo de empresas y sectores de actividad.

Concretamente, si fijamos la mirada en nuestro país, el último informe sobre la Sociedad de la Información realizado por la Fundación Telefónica, señalaba que un 35% de las grandes, un 28% de las medianas y un 20% de las pequeñas empresas españolas ya habían realizado inversiones en torno a sus datos a lo largo de 2016.

Esto hace que el mercado Big Data sea uno de los que todo apunta protagonizarán el mayor crecimiento en facturación e inversión en los próximos años, dentro del área TI.

En esta línea, la consultora internacional IDC ya apunta a que la inversión en tecnologías relacionadas con la gestión y análisis de datos tendrá un crecimiento anual compuesto del 11,7%, pasando de los 130.100 millones de dólares que se dedicaron a esta tarea en 2016 a más de 203.000 millones para el final de la década.

Big Data en la práctica

Pero ¿estas inversiones están ya realmente obteniendo unos beneficios palpables? ¿Existen aplicaciones prácticas de las tecnologías Big Data? Este parece ser el próximo gran reto: la consolidación de estas tecnologías con aplicaciones reales que permitan comprobar su utilidad y ventajas.

Así, en este artículo de El Mundo vemos importantes “primeros contactos” prácticos de algunas empresas y sectores con la tecnología Big Data que marcarán los próximos años.

Por ejemplo, la sanidad, donde aplicar tecnologías de Big Data no solo permitirá ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes sino también predecir epidemias o incrementar la eficiencia de los hospitales.

Luchar contra el terrorismo, gestionar la inmigración, ganar elecciones…. Las posibilidades que Big Data ofrece son infinitas.

Puede leer el artículo completo aquí 

Comments are closed