Blockchain: ¿un notario digital de la calidad de los alimentos?

Validar las votaciones en unas elecciones políticas, certificar la autoría de una obra de arte, controlar el flujo de inmigrantes…. y ahora el control de la calidad de los alimentos.

Tras sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la banca y en de las transacciones comerciales en general, son muchos ya los casos que comenzamos a conocer de cómo Blockchain puede ser de gran ayuda en prácticamente cualquier sector de actividad.

Trazabilidad de los alimentos

El último ejemplo lo protagoniza el sector de la alimentación, un área en el que la compañía IBM ha propuesto la creación y uso de la tecnología Blockchain para realizar el seguimiento de los alimentos, controlando así su calidad en todo momento y localizando eventuales problemas y fuentes de contaminación.

Como se explica desde la compañía, cada año, la contaminación de alimentos provoca enfermedades en una de cada diez personas y unas 400.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Muchos de los actuales problemas de seguridad alimentaria, como son la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado coste de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos. Puede llevar semanas identificar el foco exacto de una contaminación, lo que provoca posteriormente enfermedades, grandes cantidades de alimentos desperdiciados y pérdidas de ingresos

Así, el proyecto de IBM, que cuenta con la colaboración de 10 de los principales suministradores de alimentación del mundo,DoleDriscoll’sGolden State FoodsKrogerMcCormick and CompanyMcLane CompanyNestléTyson FoodsUnilever y Walmart, busca crear un sistema que, con la tecnología Blockchain como base, permita la trazabilidad de los alimentos, en todo momento, de forma rápida y sencilla.

Como señala la propia IBM “la potencia de blockchain permite establecer un entorno de confianza para todas las transacciones. En un entorno de la industria alimentaria global, esto significa que todos, desde los agricultores, envasadores, proveedores, distribuidores, comerciantes, reguladores a los consumidores tienen acceso a información acerca del origen y estado de la comida en cada una de las transacciones de la cadena”.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed