España quiere, y debe, protagonizar la revolución digital

Santander está siendo, un año más, estos días el epicentro del futuro de las telecomunicaciones de nuestro país. Una nueva edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, la patronal del sector, algo agridulce por la ausencia de las principales operadoras precisamente de telecomunicaciones de España, pero que ya ha vuelto a ofrecer algún que otro titular.

Uno de ellos, sin duda, lo daba el propio ministro de Industria de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al afirmar que es necesario abordar “cambios normativos para adaptar las leyes analógicas a la revolución digital”.

El ministro ha explicado cómo es necesario adaptar las normas y leyes a la actual sociedad. Las fuerzas de seguridad del Estado han estado defendiendo nuestras libertades analógicas. ¿Qué pasa con las digitales? ¿Qué pasa con nuestra privacidad en la Red? El derecho mercantil también debe ser objeto de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital. ¿Se aplica el derecho de la propiedad de la misma manera que cuando se realizan compras digitales? No es lo mismo ser propietario de los datos que de una finca, por ejemplo”, señaló Álvaro Nadal.

Preguntado por el despliegue de las redes 5G a nuestro país, el ministro ha explicado que aunque España y el Gobierno apuesta sin duda por adoptar estas nuevas tecnologías en cuanto sea posible, “sin el estandar internacional no se puede hacer el despliegue entero de la red”.

Por ello, Nadal ha insistido en ir avanzando “todo lo que se pueda” con el objetivo de que España tenga siempre “la mejor infraestructura digital”. Para ello, el ministro ha invitado a que todos los nuevos actores que quieran desarrollar servicios y hacer pruebas de cara al desarrollo futuro del 5G utilicen “cuanto antes” la banda de 3,5 Ghz, actualmente desocupada.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed