Facebook, multada por España por usar datos de usuarios sin su consentimiento

1,2 millones de euros. Esa es la cantidad que Facebook tendría que pagar de acuerdo con la multa que le ha impuesto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por utilizar los datos de los usuarios que conforman dicha red social sin que ellos hayan dado su consentimiento.

La Agencia española acusa a Facebook de recopilar datos con fines publicitarios, incluidos los relacionados con ideología política y religiosa, gustos personales e historial de navegación, sin que el usuario tenga conocimiento ni sepa para qué se van a utilizar.

Así, la AEPD también señala que la política de privacidad de Facebook contiene “expresiones genéricas y poco claras”, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla.

Esta práctica ha sido denunciada por la AEPD y reprendida con 300.000 euros de multa por cada infracción grave y 600.000 por la muy grave, hasta sumar los 1,2 millones de euros.

Con el nuevo reglamento, multas más altas

Una multa millonaria pero que, de producirse a partir de mayo de 2018, podría haber sido aún mucho mayor. Y es que, tras esa fecha, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la utilización indebida de datos de clientes, empleados, etc. llevarán aparejadas sanciones de hasta 20 millones de euros o del 4% de la cifra de negocio global, la cantidad que sea más alta.

El nuevo reglamento no solo conlleva multas económicas mucho más altas sino que además establece que las empresas tengan que avisar al usuario de los datos que tienen de él y, lo más importante, del uso que le van a dar a esa información.

 

Comments are closed