¿Qué son y qué mejoras traerán las redes 5G?

Son una de las grandes y esperadas innovaciones que en materia de telecomunicaciones todos estamos esperando.

Aunque aún en fase de estandarización y desarrollo, ya existe una hoja de ruta de las empresas e instituciones implicadas (fabricantes, operadores, servicios de redes, administraciones…) que prevé que para el año 2020 ya se encuentren disponibles las primeras redes 5G comerciales para uso doméstico y, recientemente, Orange y Ericsson realizaban la primera prueba de 5G en la calle en España.

En un entorno real, en la calle Retama de Madrid, el operador y el fabricante de redes utilizaron un terminal ‘móvil’ de 300 kilos de peso, con el que alcanzó velocidades de conexión media de 15 Gbps, con rangos máximos de 17 Gbps a través de la banda de 28 Ghz, con un consumo de hasta 800 Mhz de la misma, concedida excepcionalmente por el Gobierno a Ericsson para este tipo de pruebas, según explica El Economista.

5G, no solo velocidad

Pero, ¿cuáles son las principales bondades que estas conexiones traerán consigo? La principal o al menos la más evidente es que las redes 5G ofrecen velocidades hasta 100 veces más rápidas que las actuales LTE o 4G.

Pero no solo la velocidad es lo que mejorará con las conexiones 5G. Según los expertos, este tipo de conectividad permite conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada hasta las redes eléctricas. Es un paso clave para la expansión del Internet de las Cosas, IoT.

Todo ello, tal y como explican en ABC, “será posible gracias a una reducción impresionante de la latencia, un factor clave a la hora de navegar por internet al tratarse del tiempo que tarda un dispositivo electrónico en recibir un paquete de datos del servidor”.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed