70 compañías crean Alastria, para impulsar Blockchain en España

Esta misma mañana se presentaba oficialmente Alastria, un consorcio para acelerar el ecosistema blockchain en España y que aglutina en su creación a más de 70 compañías españolas, entre ellas las grandes de la banca, la energía y las telecomunicaciones.

El consorcio nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales, poniendo a disposición de todo tipo de empresas, universidades y otras organizaciones, una plataforma colaborativa común: la red Alastria, según han explicado sus propios impulsores.

Una red que está formada por nodos alojados en diversos participantes y que proporcionará servicios de registro contable compartido e identidad con validez legal notariada. Los servicios y productos blockchain se desarrollarán por los socios en esta plataforma por medio de contratos inteligentes (smart contracts).

En ella, los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens.

Con estos tokens es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

Unidas para potenciar Blockchain

El valor que encierra Blockchain, la tecnología que ya muchos consideran la más disruptiva desde la llegada de internet y que está llamada a revolucionar las transacciones económicas, radica en permitir implementar un registro contable compartido y una plataforma de computación distribuida en tiempo real.

Una tecnología que puede transformar radicalmente no solo el panorama y los servicios financieros tal y como los conocemos sino prácticamente cualquier sector de actividad.

Por ello, tras Alastria encontramos empresas de prácticamente los principales sectores económicos de nuestro país.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Cepsa, Indra, Telefónica, Orange, Másmóvil, Mapfre, Accenture, Everis y Cuatrecasas, son, entre otras, algunas de las firmas responsables del proyecto.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed