Los “dirty data”, un grave problema para las empresas

El valor de los datos es una de las grandes tendencias hoy en día; soluciones para recopilarlos, analizarlos, securizarlos… La industria TIC ofrece múltiples herramientas para extraer el valor que esconden los datos; son las llamadas tecnologías de big data.

Pero ¿y qué ocurre con los llamados “dirty data”, datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados?

Concretamente y de acuerdo con un informe de Hocelot, compañía española especializada en la obtención de datos de usuarios en tiempo real, el 25% de la información que poseen las empresas pertenece a esta clase, la llamada “sucia”.

Datos falsos

Un porcentaje elevado que esconde otro dato: esta información incorrecta o incompleta se produce porque el 60% de los usuarios miente o aporta al menos un dato falso cuando se le solicitan datos personales en Internet.

El por qué lo hacen tiene varias respuestas. De acuerdo con Hocelot, en primer lugar, el usuario miente o aporta información falsa para evitar ser identificado por la empresa y huir del acoso previsible de las campañas online.

Además, los usuarios suelen falsificar de forma parcial algunos datos (edad, localización geográfica, etc.) con el fin de ser excluidos o incluidos en determinados segmentos. Según Hocelot, el 23% de los usuarios asegura que falsea su fecha de nacimiento de forma ocasional.

Y por último, también se puede producir el falseamiento de datos con fines ilegales o delictivos.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed