La ciberseguridad es cosa de hombres

Los profesionales de ciberseguridad son hombres en una aplastante mayoría. Sí, al menos así lo aseguran los datos. Concretamente, el Global Information Security Workforce Study,  realizado por la firma analista en nombre de (ISC) y su Centro por la Ciberseguridad y la Educación y que muestra cómo, actualmente, las mujeres representan solo el 11% de la fuerza laboral de ciberseguridad global.

¿La razón? Pues, seguramente entre muchas otras: no les resulta interesante desarrollarse profesionalmente en este campo.

Así lo muestra otro estudio, esta vez realizado por Kaspersky Lab y que revela que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como ‘hacker’, tiene, entre las mujeres, connotaciones negativas.

Hombres geeks

El estudio de Kaspersky Lab señala además que al pensar en los profesionales de ciberseguridad un tercio de las jóvenes piensa que son unos “geeks” (obsesionados por la tecnología) y una cuarta parte cree que son unos “nerds” (empollones).

La conclusión es fácil: el 78% de las mujeres jamás ha considerado hacer carrera en ciberseguridad.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha afirmado que la ciberseguridad es un sector “en rápido crecimiento y muy dinámico”, pero la realidad es que hay “muy pocas mujeres trabajando”.

Esta investigación ha dejado “claro” que las jóvenes “no perciben que la ciberseguridad sea una opción de carrera viable o atractiva para ellas”, por lo que deciden buscar diferentes opciones “a una edad temprana”, lo que “dificulta” convencerlas.

Un problema grave si tenemos en cuenta además que Forbes estima que el sector crecerá un 36,5% anual hasta el año 2022, y que la Society for Human Resources Management, advierte de que la demanda de talento en ciberseguridad aumentará a seis millones de puestos de trabajo a nivel mundial para el 2019.

Así, para el año 2022 habría un déficit de 1,8 millones de profesionales de ciberseguridad.

Puede leer la noticia completa aquí 

Comments are closed