GPDR: solo el 10% de las empresas españolas están preparadas

Apenas quedan 5 meses para que entre en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GPRD) y, de forma preocupante, un estudio de IDC Research España alerta de que solo el 10% de las compañías españolas está preparada.

En el caso de Europa, las cosas tampoco están mucho mejor y solo el 18% está preparada para cumplir con el nuevo GPDR.

Un panorama en que tan solo destacan las empresas alemanas, con un 26% de ellas que ya han hecho el trabajo; Reino Unido, con un 24%, e Italia, con un 20%.

“Las empresas españolas tienen que aumentar sus esfuerzos si no quieren quedarse atrás”, así de rotunda se mostraba Laura Castillo, analista senior de IDC Research España.

Sin estrategia para el GPDR

De acuerdo con la consultora, el 65% de empresas no cuenta con una estrategia para adaptarse al GDPR hoy en día.

Un dato como señalamos preocupante pero frente al que sí existe, al menos, la conciencia entre las empresas de solucionar estas circunstancias.

Así,  en nuestro país, el 25% de compañías afirma tener planes sólidos para asegurar el cumplimiento en mayo de 2018.

Además, una de cada 3 empresas españolas considera la nueva regulación como una ventaja competitiva o una oportunidad para mejorar la eficiencia o la revisión del gobierno de la información”, ha señalado Laura Castillo.

Los principales motivos detrás de la falta de cumplimiento son el conflicto de prioridades (56%), la limitación de recursos (49%), la ausencia de presupuesto (46%) y el desconocimiento (42%).

En este sentido, según la consultora, aunque el 96% de las empresas encuestadas ha oído hablar del GPDR, muchas todavía tienen dudas sobré cómo aplicarlo (59%): qué datos tienen que proteger, cómo tienen que gestionarlos o qué medidas de seguridad necesitan implementar.

 

Comments are closed