Nuevos perfiles laborales que traerá la transformación digital

Nuevos empleos, perfiles laborales que ni siquiera imaginábamos, hoy son realidad. La transformación digital ha hecho que el mercado laboral precise de nuevas habilidades y, la gran mayoría, ligadas a la tecnología.

La Inteligencia Artificial, la realidad virtual, el big data o blockchain protagonizan ya la mayoría de las grandes innovaciones a las que asiste el mercado y la industria y marcan muchas de las que aún ni siquiera podemos imaginar.

Un escenario que ha hecho que también se originen nuevos perfiles profesionales, los más deseados, los que todas las empresas empiezan a buscar en su radar a la hora de atraer nuevo talento.

Así al menos lo asegura Valkiria, el primer centro de investigación en innovación laboral con su comunidad World Work Innovation (WWi) que ha analizado qué tipo de empleos serán los que más demanda tendrán en el futuro.

Los perfiles laborales más deseados

Son los llamados White Collar Jobs, trabajos que requieren un conocimiento intensivo y es desarrollado en una oficina con el uso del ordenador y, entre ellos, en los próximos años destacan estos cinco:

– Gamification Designer o especialista en el diseño de juegos que puedan motivar a la gente, ayudarles a aprender o incluso a enfrentarse a problemas de salud.

Virtual Reality Experience Designer: Es el creador de emociones y experiencias inolvidables a través de aplicaciones o juegos con el fin de que el usuario pueda transportarse a un mundo virtual, a una realidad simulada, generada por la tecnología.

Talent hunter: Ayuda a las empresas a contratar candidatos con talento y que sean ideales para aquellas funciones que requiere la compañía.

Remote Drone Pilot: Es el conductor remoto de drones, los cuales podrán ser empleados para el transporte (enviar paquetes en un periodo muy corto de tiempo), la agricultura, la producción cinematográfica, para la exploración en el campo científico o para inspeccionar torres de teléfono, etc.

Nano Medic: Los avances en nanotecnología transformarán el personal de atención médica, por lo que se requerirán especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos ‘subatómicos’.

Ejemplos de cómo el mercado laboral está transformándose, una vez, motivado por el propio desarrollo de las tecnologías. Empleos que marcarán los próximos años, tan solo una muestra de algunos que ni siquiera aún podemos imaginar.

Y es que, según el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se ha inventado.

Puede leer la noticia completa aquí 

 

Comments are closed