Banca, telcos y seguros, locomotoras de la transformación digital

El Barómetro sobre la Madurez Digital en España, elaborado por el Instituto de Empresa (IE) y la consultora Divisadero, lo deja claro: los bancos, las aseguradoras y las empresas de telecomunicaciones son los más avanzados en este llamado camino de la transformación digital.

Sectores con un denominador común: son los que mayor contacto directo tienen con el cliente. Así lo explica Bernardo Crespo, director del programa de Transformación Digital del IE y responsable digital en Divisadero: “Aquellos sectores que tienen una mayor superficie de contacto con modelos de negocio retail, como las telecos, las empresas de servicios financieros o las agencias de viaje, son los primeros que se han puesto las pilas”.

“La banca, por ejemplo, está sufriendo mucha presión por las fintech, y lo mismo ocurre con las empresas de telecomunicaciones con los nuevos operadores móviles virtuales”, apunta Bernardo Crespo.

Un informe que, como contrapunto, señala a los sectores de la construcción, la educación y la energía como los más rezagados de la clase.

Transformación cultural

De nuevo, el informe del Instituto de Empresa (IE) y Divisadero saca a la luz uno de los principales obstáculos en la digitalización de las empresas: la transformación cultural de los empleados y equipos directivos.

Y es que, en concreto, un 57% de los encuestados señala este punto como uno de los principales escollos que afrontan sus organizaciones de cara a avanzar en los procesos de transformación digital.

“El impacto de la transformación digital en la cuenta de resultados es pequeño aún. Por eso la alta dirección todavía no está mentalizada”, afirma Crespo.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed