La automatización pondrá en peligro uno de cada tres empleos en España

Aunque el plazo comenzará a partir de 2030, el estudio ‘Will robots steal our Jobs?’, elaborado por PwC a partir del análisis del mercado laboral de 27 países, señala cómo las voces que alerta sobre el peligro que algunos puestos de trabajo corren por la automatización es cierto.

Concretamente lo será para el 34% de los puestos de trabajo en nuestro país a partir de ese año, fase en la que la inteligencia artificial y la automatización que permite harán sean máquinas las encargadas de resolver tanto tareas rutinarias como destrezas manuales así como situaciones y problemas en tiempo real.

Por tipo de trabajador, la automatización, según el informe de PwC, afectará más a los hombres (39%) que a las mujeres (28%), y se notará más en las personas con formación baja (44%) y media (39%).

Si analizamos esta transformación fijándonos en sectores de actividad, transporte, logística e industria son los más expuestos al impacto de la automatización.

La automatización por países

Según el informe de PwC la automatización no afectará igual a todos los países ya que esto depende del peso que tenga la industria en la economía de cada país (a mayor peso industrial, mayor número de trabajos más fáciles de automatizar y, con ello, mayor porcentaje de empleos en riesgo).

Así la transformación de puestos actuales en un proceso automatizado podría llegar a afectar al 44% de los empleos en Eslovaquia; al 39% en Italia o al 37% en Alemania.

Frente a ellos, los países donde predomina el sector servicios como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde se incluye nuestro país y donde los empleos en riesgo por la automatización oscilarían entre el 30% del mercado británico y el 38% del estadounidense.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed