Habilidades digitales, la gran brecha social

Mucho se habla de transformación digital, de los avances y progresos que las empresas de todo el mundo están haciendo por hacer realidad su digitalización y prepararse para el futuro.

Del mismo modo, no faltan titulares sobre las tecnologías que ya están transformando nuestro día a día: inteligencia artificial, big data, machine learning…

Pero la gran duda es: ¿estamos preparados realmente para utilizar esas tecnologías? ¿Qué capacidad tenemos, como profesionales, de hacer efectiva tan ansiada transformación digital?

Lo cierto es que la nueva sociedad digital en la que vivimos y su creciente progresión ha hecho necesarias nuevas habilidades digitales que debemos adquirir, un reto que, según el informe “La sociedad digital en España 2017”, elaborado por Fundación Telefónica, aún estamos lejos de alcanzar.

Así, según dicho informe, nueve de cada diez trabajos requieren ya niveles básicos de habilidad digital. Sin embargo, según datos de Eurostat de 2016, únicamente el 23 por ciento de los españoles cuenta con habilidades básicas y solo el 31 por ciento cuenta posee competencias avanzadas.

Habilidades de las que no somos conscientes

Pero tal vez lo más llamativo es el hecho de que no seamos conscientes de realmente la escasa preparación digital que poseemos, el primer y gran obstáculo a la hora de remediar esta situación.

En este sentido, el informe de Fundación Telefónica revela cómo ocho de cada diez profesionales consideran que tienen las competencias y habilidades digitales necesarias para desempeñar su trabajo actual y siete de cada diez piensan que están preparados para afrontar un potencial futuro trabajo.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed