Los robots serán tus próximos compañeros de trabajo

Son muchos los que ven la introducción de los robots en las empresas como una grave amenaza a sus puestos de trabajo, algo que parece no tendría por qué ser así.

Es la llamada robótica colaborativa, una tendencia que pretende integrar a los robots en el sistema de producción junto al trabajador, no para eliminar su empleo, sino para facilitarlo.

Una tendencia que incluso ha dado lugar a un nuevo término: los cobots, que serían empleados únicamente en tareas totalmente repetitivas “sin margen para la creatividad ni para la improvisación, que requieran mucha precisión o que sean más penosas físicamente, porque requieren mayor esfuerzo o porque una persona podría lesionarse si las hace de continuo”.

Robots como ayuda

No, no nos quitarán el puesto de trabajo; serán unos nuevos compañeros de trabajo que nos ayudarán en nuestras tareas.

Así lo apunta la analista de IDC Marta Muñoz, para quien “el robot no va a desplazar al ser humano por completo”, sino que, “durante muchos años” van a convivir robots y humanos y unos y otros tendrán que aprender a trabajar juntos.

En la misma línea se posiciona el experto en transformación digital Marc Vidal: “Tu trabajo no te lo quitará un robot, en todo caso te lo quitará una persona que se lleve mejor que tú con un robot”. Algo por lo que, para Vidal, es esencial aprender a relacionarse con “automatismos colaborativos”.

Puede leer la noticia completa aquí

Comments are closed