Blockchain: ¿el sello de confianza de las ONGs?

Lejos de posibles polémicas respecto a las criptomonedas, principal producto basado en Blockchain, son muchas las bondades que la cadena de bloques ofrece.

La trazabilidad y transparencia que permite aplicada a cualquier transacción hace que, por ejemplo, sea una plataforma ideal para múltiples sectores y acciones: desde la gestión de los derechos de autor a procesos electorales o para el llamado tercer sector, el de las ONGs.

Con Blockchain estas entidades pueden disfrutar y, lo que es más importante, ofrecer a los posibles socios, una trazabilidad a todas las acciones que suceden desde el momento de la donación hasta que esta llega a su objetivo y genera impacto social, lo que se traduce en una mayor transparencia.

Transparencia para las ONGs

“Las personas ayudadas tienen la posibilidad de recibir más fondos, ya que estas soluciones aportan un elemento de mayor fiabilidad a las ONGs, facilitan el acceso de las más pequeñas al mercado de las donaciones, habilitan nuevos canales para aportar evidencias del empleo de fondos y mejoran la eficiencia en la gestión de programas sociales”, explica Jaime Berrocal, experto en Blockchain en IBM al apelar a las ventajas que esta tecnología podría tener en el tercer sector.

Un escenario en el que la cadena de bloques podría ser una solución más que idónea para dotar de transparencia y confianza a socios y donantes si tenemos en cuenta que, según la ONU, aproximadamente el 30% de los fondos no alcanzan directamente a los beneficiarios porque se pierden por el camino debido a la corrupción y a los costes de gestión e infraestructuras.

Puedes leer la noticia completa aquí

Comments are closed